Desafíos Productivos
EMPRENDEDORES Martes, 04 de Septiembre de 2001

Lo pensaron para la facu y terminó en un negocio

Con mucho esfuerzo y horas después del trabajo, dos jóvenes estudiantes crearon un sistema que permite controlar cultivos a través de un celular o tablet.

Lo pensaron para la facu y terminó en un negocio

Con mucho esfuerzo y horas después del trabajo, dos jóvenes estudiantes crearon un sistema que permite controlar cultivos a través de un celular o tablet.

Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, son dos estudiantes de Ingeniera Agronómica. En 2012, como parte de una práctica universitaria, idearon un novedoso proyecto: un sistema de monitoreo agrícola. En aquel momento contactaron a un amigo estudiante de Ingeniería en Sistemas, Andrés Yerkovich, y comenzaron el desarrollo de un prototipo. Pero fue recién dos años después, con mucho esfuerzo y horas después del trabajo, lograron crear Sima (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), un desarrollo que permite controlar cultivos a través de un celular, una tablet, o vía web.

 “Tuvimos la suerte de que uno de nuestros clientes decidió invertir en nuestro proyecto, y eso nos permite, hoy en día, dedicarnos en forma full time a Sima”, recuerda Andrés Yerkovich, en diálogo conpunto biz, quien forma parte del equipo junto a Agustín Rocha y Pablo Etchanchu.

Sima permite registrar malezas, insectos y enfermedades en las recorridas a campo que realizan ingenieros agrónomos y asesores. Luego el sistema genera alertas indicando si las cantidades registradas están dentro de los parámetros normales, según sea el cultivo y otras variables. El desarrollo permite llevar a cabo otras actividades: elaboración de órdenes de aplicación de productos fitosanitarios, labores de tierra y registro pluviométrico. “Viene a reemplazar y mejorar un proceso que tradicionalmente se realizó con lápiz y papel”, explican sus creadores.

 El sistema se comercializa por paquetes de lotes a monitorear, para ello, se debe abonar una licencia anual que habilita al usuario a usar Sima en un determinado número de lotes. Funciona en cualquier dispositivo con el sistema operativo Android 2.3 o superior. “Actualmente, los cultivos disponibles para monitorear son soja, maíz, girasol, trigo y cebada”, avisan.

 Sima optimiza el proceso de registro de campos a través de una interfaz ágil e intuitiva. “El sistema ofrece fotografías y descripciones para cada adversidad facilitando su identificación, y se indica la metodología de monitoreo que debe aplicarse en cada caso”, cuentan.

 “Los protocolos de monitoreo incluidos permiten estandarizar los datos registrados por todo el equipo de trabajo, así de esta manera se genera información homogénea y comparable”, explican. A su vez, posibilita identificar “zonas problema” como manchones de malezas o frentes de ataque de plagas. A través del uso de Sima se logra organizar toda la información de los monitoreos por productor/cliente, establecimiento, lote y campaña. Esta información queda almacenada y disponible para consultar en cualquier momento y lugar.

 “Actualmente contamos con más de 30 empresas de producción y de monitoreo de cultivos como clientes”, dijo Andrés Yerkovich. 

 

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode