Desafíos Productivos
VARIOS Lunes, 05 de Noviembre de 2001

Las diez claves para el currículum perfecto

Adaptarlo según el trabajo y agregar logros a la experiencia laboral son algunas de las recomendaciones para su armado

Las diez claves para el currículum perfecto

Adaptarlo según el trabajo y agregar logros a la experiencia laboral son algunas de las recomendaciones para su armado

Pese a la irrupción de las plataformas digitales vinculadas al universo laboral, con Linkedin a la cabeza, el currículum vitae continúa siendo la primera carta de presentación.

"Hoy Linkedin es el DNI del trabajador. Es obligatorio, pero el CV sigue siendo fundamental. Su objetivo es llamar la atención para lograr la primera entrevista", explicó Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting. Junto a él, Infobae elaboró una lista con los 10 tips esenciales:

- Datos personales críticos: Son la puerta que permite el contacto entre empleado de recursos humanos y postulante y, por ende, esencial. Deben estar nombre, apellido, un teléfono y un mail -formal- en el que nos puedan ubicar siempre.

- Siempre foto personal: En algunas partes del mundo, la foto añadida al currículum dejó de utilizarse ya que era proclive a discriminación y a juzgar solo por la imagen del postulante. Sin embargo, en Argentina, la recomendación es agregarla siempre.

- Currículum adaptable: La base del CV debe ser la misma para los distintos puestos y empresas para las que se aplique. Sin embargo, el postulante debe hacer ajustes de acuerdo a dónde lo envía. "Por ejemplo, si se deja un CV en una financiera, es importante destacar que sos especialista en reducción de costos o que en un trabajo anterior lograste objetivos en esa línea", especificó el especialista.

- Agregar perfil profesional: Una de las dudas más habituales en torno al armado del CV es si corresponde sumar una descripción personal al comienzo. De acuerdo a Melamed, es clave. "Una o dos oraciones sintéticas y claras que te definan como profesional, ya sea si sos analítico, líder o si te destacás por tu trabajo en equipo".

- Logros en la experiencia laboral: "La experiencia laboral debe ir de más reciente a menos reciente", expresó. Aunque tan solo consignar el puesto y la empresa no son suficientes. "Conviene agregar en una o dos frases cuáles fueron los logros que alcanzaste en ese empleo”.

 

- Promedio universitario: Según el especialista, ya dejó de ser necesario añadir los estudios secundarios "a no ser que sean los únicos estudios que tengas". Además, en caso de que el promedio universitario sea alto, se recomienda incluir el dato.

- Las habilidades nunca están de más: Corresponde agregar habilidades que den una ventaja competitiva tal como manejo de programas informáticos o idiomas.

- No más de una página: El ideal de currículum no debe superar la página de extensión. "Para los datos extras, está Linkedin que también se debe consignar en el documento".

- El nombre del archivo: Los responsables de recursos humanos reciben decenas de aplicaciones para distintos puestos en la empresa. Para evitar confusiones, el nombre del archivo con el que se guarde el CV debe ser claro. "Lo recomendable es ponerle CV y el nombre y apellido de la persona".

- La importancia de la ortografía, la sintaxis y la tipografía: "La estructura del currículum debe ser simple y atractiva", señaló. Las faltas de ortografía suelen funcionar como un filtro a la hora de la concertación de entrevistas. La sintaxis debe ser precisa y la tipografía, formal y clara.

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode