Desafíos Productivos
CIENCIA Y TÉCNICA Lunes, 05 de Noviembre de 2001

Un dispositivo con el que podés monitorear desde el celular tus consumos de luz

Emprendedores argentinos combinaron hardware y software para que los usuarios conozcan con precisión el consumo de energía

Un dispositivo con el que podés monitorear desde el celular tus consumos de luz

Emprendedores argentinos combinaron hardware y software para que los usuarios conozcan con precisión el consumo de energía

Ingenieros y diseñadores unieron fuerzas para fabricar Wabee un dispositivo que permite monitorear el suministro eléctrico de la casa o pequeña empresa por medio del celular, y recibir alertas frente a situaciones atípicas, como un corte y recupero de energía, o como picos de tensión.

"El proyecto surgió a partir de otras experiencias nuestras en el desarrollo de aplicaciones móviles y del cambio de política energética en el país. Ahí vimos la oportunidad de integrar aplicaciones para móviles con Internet de las cosas para conocer el consumo eléctrico real de los hogares y comercios y no encontrarse con sorpresas al momento de recibir la factura", señaló al diario La Nación Gabriel Cacosso, creador y socio de Wabee.

Con el dispositivo instalado en el hogar es posible saber, por ejemplo, cuánta energía eléctrica se usa durante el día, cuánto consume cada electrodoméstico y en qué momento del día se producen picos de tensión y consumo. Una vez instalado, el dispositivo recopila información sobre el comportamiento del hogar con relación al consumo de energía.

El costo de cada unidad ronda los $ 2800 al consumidor final. Para no crear falsas expectativas, el dispositivo lo que hace es ayudar a conocer los hábitos de consumo para, a partir de ahí, poder hacer un uso más eficiente de la energía, por lo tanto, según los creadores, el dispositivo se amortiza a partir del ahorro generado y ellos estiman que un comercio eso puede suceder en un año. "Según la zona geográfica y el valor del KW por hora, el ahorro podría llegar a un 20% anual", sentencia el fundador del emprendimiento.

El aparato está diseñado y fabricado en la Argentina y la lectura de los datos que arroja se integra al smartphone a través de una aplicación. "El hardware es una pequeña caja que trae una pinza no intrusiva, se conecta (sin destornilladores ni la necesidad de pelar cables) al tablero eléctrico de la casa. Luego con la aplicación móvil se configura con la red wi-fi de la casa y el dispositivo comienza a transmitir datos hacia el teléfono. Ahí se puede ver el consumo en tiempo real, el acumulado mensual, los cambios en el estado del suministro, configurar un objetivo de consumo y alertas para determinadas situaciones, como cuando se corta o vuelve la luz o se alcanza un límite de consumo."

 

El producto, que incluye componentes desarrollados en el país como el diseño de la electrónica, el diseño industrial del aparato, la inyección de la carcasa exterior y la mano de obra especializada para el montaje y armado de los componentes eléctricos, ya pasó por los ensayos para certificación eléctrica previos a la certificación IRAM y se encuentra en fase de producción.

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode

Fatal error: Cannot redeclare idtipo2name() (previously declared in /home/dario39/public_html/comun/estructura.php:6) in /home/dario39/public_html/comun/estructura.php on line 6