Una jura partida en dos en Diputados

Opinión

Por: Darío H. Schueri

Debido al diferendo que se produjo por la “banca 22” en la minoría de Diputados entre Fabián Palo Oliver y Rubén Giustiniani, que finalmente la comisión de poderes zanjó otorgándosela a Oliver en contra de la Resolución del Tribunal Electoral que había proclamado a Giustiniani, el juramento de los diputados tuvo una primera etapa en horas del mediodía, y otra a las seis de la tarde cuando juró Oliver.

 

Clara García y el discurso esperado

 

Una vez que hubo pronunciado el juramento de rigor como Presidente de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García hizo uso de la palabra para pronunciar el discurso que desde el fallecimiento de Miguel Lifschitz seguramente se juramentó a si misma decir si el destino político la colocaba en el lugar que finalmente ocupa.

Tras memorar la figura de quien fuera su esposo, Miguel Lifschitz, se dirigió elípticamente hacia quien estaba ahora en una banca a metros del estrado, Omar Perotti, recordando que Lifschitz “hace un año en este mismo lugar fue acusado de manera artera y falaz”, rematando con la máxima: “la vida pone las cosas en su lugar”.  Seguramente Omar Perotti presentía que ello iba a ocurrir, pero no por ello habrá dejado de tragar saliva.

Un año atrás Omar Perotti después de jurar como Gobernador y con Miguel Lifschitz a su lado en carácter de presidente del Cuerpo, dijo que venía a “cortar los vínculos del delito y el narcotráfico con el Estado”, entre otras veladas acusaciones a la gestión del esposo de quien hoy siendo su viuda desagravió.

 

Amalia Granata marcó el tono de su futura gestión

 

Amalia Granata se abstuvo de votar a García como Presidente del Cuerpo por considerar que la elección de las autoridades de la Cámara “fue arbitraria y sin consensos, y me acabo de enterar quienes fueron los postulados para ocupar las vicepresidencias primera y segunda”, acusó la diputada Somos Vida, quien agregó que esa mecánica se había repetido durante los cuatro años en que fue diputada, y que “la voy a seguir denunciando”.

Granata pretendía la vicepresidencia segunda de la Cámara para su bloque, toda vez que en la categoría diputados obtuvo siete bancas después del frente Unidos que colocó las constitucionales veintiocho y el peronismo con diez; pero se decidió que ese sitial fuera para el peronismo, toda vez que el radicalismo (que forma parte de Unidos, que ya había ubicado a Clara García como Presidente representando al socialismo que obtuvo 14 bancas) se quedó con la vicepresidencia primera que será para José Corral.

La ex ministra de Salud Sonia Martorano será la vicepresidente segunda del Cuerpo.

Quedará para futuras crónicas detallar de qué manera se conformarán los sub bloques, que a “prima facie” no permite que nadie ostente supremacías.