En el resto del área, descendió la temperatura, la humedad ambiente y en los granos, lo que permitió el avance de la recolección de la cosecha gruesa, se logró así el 100% en soja temprana, con lo que su ciclo finalizó y en soja tardía se alcanzó el 65 %, en toda el área de estudio.
Para los maizales tardíos (de segunda), el destino de los mismos nuevamente se determinó con el transcurso de las jornadas, se evaluaron varias alternativas: recolección de los granos, pastoreo, picado/embolsado y confección de rollos para consumo animal o la pérdida total.
Paralelamente continuó el proceso de implantación de la cosecha fina, bajo buenas condiciones ambientales y con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.
Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra del trigo es de 465.000 ha, 28.500 ha más, que la superficie alcanzada en el año 2023 que fue de 436.500 ha, la misma se incrementaría alrededor del 6 %.
Para el lapso comprendido entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, parcialmente nublado, vientos de dirección norte – noreste, entre 14 -32 km/h y condiciones de estabilidad.
Con el transcurso de las jornadas pasarían a estables, soleadas, buen tiempo, temperaturas medias bajas diarias, con muy pocas a nulas probabilidades de ocurrencia de nuevas heladas, en los departamentos del área de estudio. Esta situación que variaría a inicio o mediados del domingo 2, con posibilidad de inestabilidad, lluvias débiles, en los departamentos del sur y centro del SEA, cambiando al final del lunes 3 a estabilidad y buen tiempo, condición que se mantendría hasta el final del intervalo.
Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 6 a 19 ºC y máximas de 16 a 29 ºC.
La oleaginosa aumentó el rendimiento promedio en 17,2 qq/ha y se recolectaron 1.715.482 toneladas más, que la campaña 2022/23.
Por lo que la recolección mostró un grado de avance del 65 %, con un progreso intersemanal de 25 puntos porcentuales en toda el área de estudio y un adelanto de 8, en comparación con la campaña pasada, que para similar fecha había logrado el 57 %.
• En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 24 a 26 qq/ha, con máximos de 35 a 38 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 42 qq/ha. Grado de avance 92 %, con un progreso intersemanal de 34 puntos.
• En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 12 – 15 – 18 qq/ha, con máximos de 28 a 32 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 38 qq/ha. Grado de avance 74 %. con un progreso intersemanal de 34 puntos.
• En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 08 – 10 – 12 qq/ha, con máximos de 15 a 18 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 25 qq/ha. Grado de avance 35 %. con un progreso intersemanal de 10 puntos.
La evaluación de la situación particular de cada parcela, sus condiciones y el destino final, corrió y correría por cuenta del productor. Debido a que el desarrollo del cereal se interrumpió, continuó lentamente la recolección de algunos lotes, lo que haría más rápido y corto el lapso de dicha actividad, siempre en comparación con años anteriores.
Por lo que la cosecha mostró un grado de avance del 25 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales en toda el área de estudio y un adelanto de 25, en comparación con la campaña pasada, que no había comenzado para igual período.
Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:
• En el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha,
• En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 22 qq/ha y
• En el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 27 qq/ha.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían, el futuro de la cosecha fina 2024, ya iniciada con óptimos índices.