Intenso ritmo de cosecha de soja temprana y tardía.
En el centro y sur de la región, los rendimientos promedio superan las expectativas iniciales. En algunas zonas, el proceso fue interrumpido por las lluvias. En localidades norteñas los registros pluviométricos superaron los 200 mm.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 14 y 20 de mayo de 2025, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostiene que por quinta semana consecutiva continuó la firme cosecha de la soja temprana y tardía. La trilla, luego, se interrumpió por precipitaciones que, con volúmenes dispares, cayeron en la región. En el departamento General Obligado en algunos distritos, se llegó a los 260 mm.
También para el algodón, la recolección estuvo regulada por los altos porcentajes de humedad ambiente y precipitaciones de importancia, principalmente en el este algodonero santafesino, donde avanzó muy lentamente.
A días del inicio de una nueva campaña de cosecha fina, según la localización de los predios, la estimación arrojó un incremento del 7,5 al 8 %, en comparación con la del 2024, cuando se implantaron 465.000 ha.
• Centro norte y norte, perduraron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas y muertas, pero, en general en estado regular, con algunos lotes buenos.
Los rendimientos promedios variaron entre mínimos de 5 – 6 y 8 qq/ha hasta máximos de 15 – 17 y 20 – 22 qq/ha. El grado de avance de la cosecha hasta la fecha, fue del 80 %, unas 345.900 ha aproximadamente;
• Centro y sur: con un constante ritmo durante un par de días el proceso de recolección llegó a su fin, en unas 604.600 ha, aproximadamente.
Los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 – 40 y 45 qq/ha, algunos lotes alcanzaron los 52 – 55 qq/ha y con valores excepcionales de 58 – 60 qq/ha, registros superiores a los que iniciaron el proceso, que fueron de 32 – 35 qq/ha.
* Centro norte y norte: persistieron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas, muertas, pero, en general, en estado regular y en etapas de fin de floración o comienzo de fructificación.
Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre mínimos de 5 – 6 qq/ha hasta máximos de 20 – 22 – 24qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha.
El grado de avance de la cosecha hasta la fecha fue del 50 %, unas 114.300 ha aproximadamente.
* Centro y sur: el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente. Durante el período prosiguió el proceso de recolección, los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 35 y 48 qq/ha, los que mantuvieron el incremento de 5 qq/ha, a los del inicio.
El grado de avance de la cosecha hasta la fecha fue del 75 %, unas 274.000 ha aproximadamente.
Por lo que el porcentaje de avance del período fue muy bajo, solo un 2 % semanal. Los rendimientos obtenidos no variaron de los resultados anteriores y fueron, según área:
• Este: mínimos desde 400 – 450 a 1.300 kg/ha, buena calidad de fibra, valores inferiores a los parámetros base y con máximos de 2.500 kg/ha, en lotes bajo riego, que también fueron considerados bajos;
• Oeste: se lograron 1.400 a 1.900 kg/ha.
En general, el estado del cereal se detectó bueno, lotes muy buenos y otros regulares, siempre en relación con sus ubicaciones geográficas o los montos de las precipitaciones recibidas. Pero, los implantados en última instancia, fueron los que mejor respondieron y evolucionaron.
Algunos sectores presentaron encharcamientos – anegamientos temporarios, según su localización geográfica.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales, más los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones del ciclo de la cosecha gruesa 2024 – 2025 y condicionarían o regularían, las planificaciones de la próxima cosecha fina.