Auspiciosos rendimientos iniciales en la cosecha del maíz temprano.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 21 y 27 de enero de 2026, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, vuelve a dar cuenta de la ocurrencia de lluvias en el territorio que oscilaron entre los 10 y 40 milímetros según zona, siendo las más importantes las caídas en el departamento General Obligado.
El informe dice que nuevamente el clima condicionó las actividades agrícolas de aplicación de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y el picado/ embolsado del maíz temprano y los procesos de siembra del sorgo, algodón, soja tardía y maíz tardío.
GIRASOL
El proceso de recolección del girasol continuó con diferentes ritmos en los departamentos del norte y centro santafesino, donde estuvo regulado por las lluvias, durante el intervalo informado. Tres o cuatro días del mismo, la recolección se concretó particularmente donde las condiciones físicas de los suelos mejoraron y posibilitaron el acceso de la maquinaria a los diferentes predios.
Con mayor superficie cosechada, los valores logrados se consolidaron y se reflejaron en los rendimientos obtenidos, cuyos montos oscilaron desde 20 a 24 qq/ha mínimos y máximos de 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 qq/ha.
En cuanto a las plagas, fue menor el ataque de las aves, solo en algunos lotes, en los que se efectuaron aplicaciones de herbicidas para el rápido secado de los cultivares, lo que adelantaría la recolección y reduciría las pérdidas por los daños sufridos.
MAÍZ TEMPRANO
Los maizales de primera mantuvieron sus estados bueno a muy bueno, con cultivares excelentes que expresaron todo su potencial, beneficiados por los contenidos de humedad de los suelos, la genética seleccionada y las diferentes estrategias de fertilización nitrogenada post emergencia, aplicadas.
La campaña se desarrolló hasta aquí, bajo condiciones climáticas ideales para el cereal y no se observaron enfermedades, ni plagas.
Prosiguió con intenso ritmo el proceso de picado/embolsado para autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras y de los establecimientos ganaderos con engorde a corral o feedlot, siempre con expectativas muy favorables alentadas por los resultados logrados, que ante el avance del proceso se afirmaron y oscilaron entre 12 – 13 m/bolsa/ha a 15 – 16 m/bolsa/ha y máximos de 18 m/bolsa/ha. El material de reserva obtenido fue de buena a muy buena calidad.
Comenzó la cosecha del maíz temprano – grano comercial – los primeros datos obtenidos resultaron orientativos para los futuros rendimientos, los que inicialmente oscilaron con promedios mínimos desde 50 a 54 qq/ha y máximos de 100 – 115 qq/ha, con lotes puntuales de 123 – 125 qq/ha.
SOJA TEMPRANA
Los cultivares de soja temprana (de primera), avanzaron en su crecimiento con una muy buena evolución de la estructura, la altura, el volumen de la masa foliar y la uniformidad de las plantas.
Las que cursaron la fase de desarrollo vegetativo en forma normal, cerraron los entresurcos, iniciaron la etapa de floración y hasta la fecha, no evidenciaron inconvenientes, favorecidos por las condiciones ambientales que se sucedieron.
ALGODÓN
El proceso de implantación fue de un 22 a un 24 % menor que la anterior, que cubrió de 106.100 ha. La superficie final que se logró, inferior a la intención, se debió a que en los sectores algodoneros santafesinos no se establecieron restricciones para el período de siembra, dado que la actividad estuvo muy condicionada por los eventos meteorológicos y la posibilidad de opción de otros cultivos, más rentables.
SORGO GRANÍFERO
La implantación de sorgo sería un 10 % inferior a la del año anterior, que registró 132.450 ha, debido a los magros resultados obtenidos, como consecuencia del déficit hídrico sufrido durante las diferentes etapas fenológicas de evolución del cereal.
Hasta la fecha, se logró un progreso del 99 %, con un avance intersemanal de 1 punto porcentual.
SOJA DE SEGUNDA
La intención de implantación se estimó en 600.000 ha, cifra similar a la de la campaña anterior, el proceso finalizó y se cubrió una superficie sembrada de 595.000 ha. Hasta aquí, la oleaginosa tuvo buena germinación, crecimiento y desarrollo vegetativo, sin inconveniente alguno, solo que la implantación se demoró por las precipitaciones de las últimas semanas.
MAÍZ TARDÍO
En los departamentos del SEA, el nuevo ciclo presentó una intención de siembra de 90.000 ha, con un incremento del 22 %, aproximadamente unas 20.000 ha más que el anterior, que fue de 70.000 ha. El proceso alcanzó un 80 %, con un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, condicionado por las precipitaciones registradas.

