Fuente: La Capital
El Matba Rofex, con sede en Rosario, y el Mercado Abierto Electrónico, acordaron iniciar un proceso para fusionarse y crear una nueva sociedad
El Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Matba Rofex acordaron iniciar un proceso de fusión, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el ámbito de los mercados de valores y derivados. Esta integración histórica dará lugar a una nueva sociedad continuadora “más sólida, eficiente y diversificada, con una participación accionaria equitativa del 50% para cada una de las partes”.
El proyecto de integración entre MAE y Matba Rofex apunta a “maximizar las fortalezas de ambas instituciones y a ofrecer un mercado competitivo y eficiente”. En línea con las tendencias internacionales, buscará sinergias, mejorar tecnología, aumentar la liquidez y profundidad de la operatoria y simplificar procesos de liquidación.
Matba Rofex, que tiene su sede en Rosario, nació de la fusión de dos entidades con más de un siglo de trayectoria y fue pionero en la operación de futuros y opciones de productos financieros y del agro en la región, ofreciendo herramientas de cobertura de precios avanzadas y desarrollando tecnología de punta para el ciclo completo de interacción en los mercados.
Por su parte, el MAE, desde su inicio en 1989, se posicionó como el ámbito mayorista de negociación de títulos valores y moneda extranjera más importante de Argentina, con una amplia gama de instrumentos financieros que incluyen renta fija, renta variable, monedas, tasas de interés, pases y derivados.
La fusión es un hito y marca el comienzo de una nueva era en el mercado de capitales local. “Esta unión fortalecerá la infraestructura financiera, aumentará la cantidad de usuarios que acceden a instrumentos de inversión y cobertura y garantizará la libre formación de precios para impulsar el crecimiento económico de Argentina en esta nueva y desafiante etapa”, señalaron ambos mercados en un comunicado conjunto.
En el documento destacaron los beneficios de esta unión. A saber:
Integración financiera: permitirá unir la operatoria de derivados de divisas, renta fija, productos agropecuarios y de otros commodities, con la negociación de contado de esos subyacentes, brindando una amplia plataforma que conecte los diferentes productos y sectores para brindar servicios financieros.
Innovación tecnológica: la combinación de esfuerzos en investigación y desarrollo tecnológico permitirá acelerar la innovación y ofrecer soluciones de vanguardia a todos los participantes del mercado de capitales.
Transparencia y formación de precios: la entidad fusionada continuará garantizando la integridad y transparencia en la formación de precios, un pilar fundamental para la confianza y estabilidad del mercado.
Alcance federal: la entidad resultante tendrá una presencia federal fortalecida, lo que permitirá ofrecer una mayor variedad de servicios financieros al sector bancario, bursátil y granario en todo el territorio argentino.
Consolidación de expertise: se integrará el saber y las habilidades acumuladas de ambas organizaciones, fortaleciendo la competencia del equipo directivo de la sociedad continuadora.
Sinergia operativa: La combinación de operaciones permitirá una optimización de recursos y procesos, mejorando la eficiencia y reduciendo costos operativos.