A través de los ministros de Economía, Pablo Olivares y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el Gobierno Provincial presentó la norma que ingresará a la Legislatura por la Cámara de Senadores. “Tiene una mirada productiva y de escucha a todos los sectores”, coincidieron.
El proyecto de ley resultó de un trabajo articulado entre los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, que contó con el aporte de la Comisión de Análisis Tributario, que volvió a reunirse luego de varios años con las sectoriales del agro, la construcción, el comercio, industria y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.
Pablo Olivares, señaló que el proyecto elaborado es el reflejo de que “se concibe que una política tributaria no es solamente que el Estado necesite obtener recursos para financiar sus servicios y obras, sino que el cómo se obtienen esos recursos con el menor efecto sobre su aparato productivo sea parte de la inteligencia que tiene que tenerse para poder procurar los recursos con la menor intrusión en los esfuerzos productivos”.
Y en ese sentido Olivares aseguró que “a la hora de hacer una política tributaria, como una política de financiamiento, tiene que tener siempre una mirada desde el punto de vista productivo”, a lo que agregó: “Acá estamos hablando de algo fiscal pero también con un cuidado y una promoción a aquellos actores que apuestan a la provincia”.
Ley con perfil productivo
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini resaltó que la Ley Tributaria 2025 es “un proyecto de ley que busca tener una mirada productiva, no solamente una mirada fiscal recaudatoria, sino un perfil realmente productivo y que escucha a los sectores” por lo cual, “hemos escuchado a los distintos sectores que forman parte de la matriz productiva: el agro, la industria, los comercios, el turismo y todos los servicios que tiene la Provincia de Santa Fe”.
Para Puccini, el objetivo de dicha ley es “incentivar y promocionar el desarrollo productivo, tener una estabilidad fiscal para las pymes” por lo que aseguró que “no va a ser una carga tributaria sobre las diferentes ramas productivas de la provincia, sino lo contrario, que haya también una certeza y un alivio, incluso fiscal en muchos de ellos y alguno de los sectores que no lo tenían. Es una ley mejor que la que estaba y aspiramos a que las que vengan tengan el tránsito de esta forma de trabajo”, concluyó.
Además, adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al Régimen de Regularización de Activos.
En ese marco, la norma plantea que el Impuesto sobre Ingresos Brutos para 2025 no tenga aumento en las alícuotas para las actividades agropecuarias, industriales, transporte, construcción y comerciales. Además continúan los beneficios de estabilidad fiscal (Leyes Nº 13.749 y Nº 13.750).
La ley actualiza un 130 % los montos que establecen límites al acceso de exenciones y otros parámetros, a fin de evitar que el contribuyente pueda perder un beneficio de exención o ver incrementada su carga tributaria por el mero efecto del proceso inflacionario.
Para el ejercicio 2025, las asociaciones mutuales podrán deducir de la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos y hasta 25 % de esa base los aportes que realicen a entidades deportivas o educativas de la provincia de Santa Fe, para construcción o mejora de infraestructura edilicia, como también de lo que inviertan en su propia entidad para tales fines deportivos y educativos, siempre que estén relacionados con el objeto social de la asociación.
También se prevén modificaciones para los servicios digitales del exterior, y en el Régimen de Tributo Simplificado, que pasará a ser optativo (no obligatorio), tendrá escalas armonizadas con el Régimen de Monotributo Social y una recategorización semestral.
Adhesión al RIGI
El Congreso de la Nación, mediante la Ley Nacional N° 27.742, estableció un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con el objetivo de promover inversiones superiores a los 200 millones de dólares, proporcionando incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante un período de 30 años.
A los fines de no obstaculizar los objetivos que el Nación y el Congreso tuvieron, el Ejecutivo Provincial aportará su adhesión, brindando la seguridad jurídica que la Ley Nacional asigna.
Desde la Provincia se otorgará una exención por el término de diez años en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, en el impuesto de sellos (por inversiones en infraestructura que formen parte de las inversiones del proyecto aprobado), en el Impuesto Inmobiliario (correspondiera sobre a los inmuebles situados en la provincia afectados a la explotación).
Además el Estado santafesino proporcionará una estabilidad normativa en materia tributaria por 30 años.
Regularización de Activos
Como se recordará, el Congreso de la Nación estableció también un “Régimen de Regularización de Activos”, denominado coloquialmente “Blanqueo”.
La Provincia de Santa Fe adherirá a la norma, pero estableciendo cuatro principios que serán prioridad:
* Que toda medida debe subordinarse a la política de seguridad y no generar externalidades negativas a la misma.
* Que la oportunidad brindada a un sujeto que incumpliera oportunamente deberes fiscales, debe considerarse de carácter excepcional, y que debe tener un costo para quien fuera incumplidor.
* Que quien acceda a dicha posibilidad debe cumplir con todos los demás deberes tributarios.
* Ecuanimidad con quienes fueron cumplidores.
“Establecemos claras exclusiones para aquellos sujetos involucrados en delitos graves, asegurando que no se otorguen beneficios a individuos vinculados a organizaciones criminales o actividades ilícitas”, resaltó Olivares, quien aclaró que “se facultó a la Administración Provincial de Impuestos para requerir documentación fehaciente que acredite titularidad y valor de los bienes regularizados, y toda la información aportada estará protegida por el secreto fiscal”.
Desde el Gobierno provincial destacaron también que se exigirá la condición que, tanto el sujeto que adhiera al régimen como el grupo económico al que pudiese pertenecer, se encuentren al día con todos los deberes tributarios con el Estado Provincial.
También se crea un impuesto especial, cuyo monto surgirá de aplicar la alícuota del 2 % sobre los activos regulados. El destino de los fondos generados con ese impuesto, se aplicará al otorgamiento de un incentivo a los contribuyentes cumplidores.
Por último, desde la cartera de economía subrayaron que los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos o sujetos que realicen un emprendimiento productivo en la provincia, o quienes lleven a cabo construcción de viviendas, podrán tomar dicho impuesto como un crédito fiscal para aplicar a los Ingresos Brutos que deban tributar en el futuro.