La Bolsa de Comercio de Santa Fe analizó las importaciones en la Provincia

Varios

 

En términos generales, la provincia de Santa Fe realiza un aporte al comercio exterior más que proporcional al conjunto del país de acuerdo con su tamaño, población e importancia en el PIB, —entre otras variables—. Esto resulta coherente con el perfil productivo de la provincia, caracterizado por una importante presencia de industrias del sector agroindustrial, químico y metalmecánico, actividades fuertemente orientadas al comercio exterior.

A su vez, el dinamismo de su sector portuario y la concentración de complejos industriales en el sur de su territorio contribuyen a explicar el perfil de la provincia.

Exportaciones

El caso de las exportaciones provinciales, si bien suelen representar una quinta parte de las exportaciones nacionales, lo cierto es que han perdido peso de manera sostenida en los últimos diez años.

Importaciones

A contramano, tanto las cantidades como el valor de las importaciones se ubican en niveles superiores a los registrados en años anteriores, incluso al considerar valores ajustados por inflación en dólares.

En el presente informe sólo se analiza la dinámica de las importaciones de bienes2 que ingresan a la provincia a través de las cinco aduanas: Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Rafaela y Villa Constitución

El trabajo se vale de información que publica el IPEC —Instituto Provincial de Estadística y Censos— en base a información provista por el INDEC —Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Durante los últimos cuatro años, los valores de las importaciones sobrepasaron los USD 5.000 millones anuales, umbral que no fue superado antes del año 2021 —con excepción del 2018—. Más aún, quitando el efecto inflacionario de la moneda estadounidense, las importaciones anuales promedio del período reciente son superiores al anterior.

En efecto, en términos constantes del año 2024, durante el período 2009-2017 se importaron bienes por un valor promedio anual de USD 4.081 millones, mientras que entre 2018 y 2024 el promedio se ubica un 54,3 % por encima, en torno a USD 6.298 millones.

Este fenómeno es inverso al que se observa en el agregado nacional, donde el promedio anual de importaciones —valuadas en términos constantes— del último período son inferiores a las importaciones promedio del período 2009-2017 en aproximadamente un 17,4 %.

El resultado de tal interacción entre ambos espacios geográficos tiene como desenlace una mayor participación de la provincia en el agregado nacional durante el segundo período en comparación con el primero. En efecto, entre 2009 y 2017 se observa una participación promedio del 4,8 % de Santa Fe en el total del país, mientras que en el segundo período Santa Fe representó en promedio el 9,0 % del valor de las importaciones nacionales.

 Cantidades importadas

Al igual que en el caso de las exportaciones, donde la proporción de las ventas externas de la provincia sobre el total nacional es más elevada en cantidades que en el monto monetario, en las importaciones también se verifica esta característica. Más aún, esta diferencia de participación es considerablemente mayor en este caso.

Mientras que en promedio los valores importados representaron una décima parte de las importaciones nacionales, las cantidades representaron una cuarta parte. De acuerdo con la disponibilidad de datos, Santa Fe importó 9,1 millones de toneladas en promedio durante 2018 a 2024, mientras que el agregado nacional hizo lo propio por un total de 36,9 millones de toneladas

Importaciones por aduanas

La descomposición de las importaciones provinciales según la aduana de ingreso exhibe un patrón en parte similar al observado en las exportaciones: una fuerte concentración en las aduanas del sur de la provincia.

En promedio, entre 2018 y 2024, San Lorenzo explicó el 56,2 % del valor importado, con un monto anual de USD 2.860 millones. Le siguió Rosario, cuya participación fue del 37,7 % (USD 1.894 millones). Así, ambas aduanas concentraron el 93,9 % del total importado en el período.

La participación restante se concentra mayoritariamente de Villa Constitución y, en menor medida, de las aduanas de Santa Fe y Rafaela. La primera promedió importaciones por USD 199 millones, mientras que las dos últimas registraron valores cercanos a USD 50 millones.

Evolución de las importaciones en el último año

Durante 2024, la provincia de Santa Fe importó bienes de manera directa por un valor total de USD 5.385 millones, equivalentes a 9,3 millones de toneladas. Durante el mismo período el país importó 31,5 millones de toneladas, equivalentes a USD 60.766 millones.

De esta manera, la provincia representó casi una décima parte del valor (8,9 %) y casi un tercio de las cantidades de bienes importados (29,7 %). En lo que refiere a las importaciones del 2025, hasta agosto (último dato disponible a la fecha de elaboración del presente) se importaron bienes por un total de USD 4.058 millones, representando el 7,1 % de las importaciones nacionales registradas en el mismo período.

Respecto los últimos años, el monto acumulado en lo que llevamos del 2025 se encuentra en línea con el 2021 (+2,2 %), por debajo de 2022 (-17,5 %) y 2023 (-36,1 %) y por encima del 2024 (12,6 %). A pesar de estos vaivenes que pueden resultar por el movimiento de precios, los niveles actuales se encuentran en línea con las cantidades importadas.

De acuerdo con estos registros, y de mantenerse la tendencia mostrada hasta el momento, el resultado de este año se encontrará cercano a los registros de los últimos cuatro periodos, con excepción del 2023

Síntesis

Las importaciones provinciales alcanzan niveles históricamente elevados desde 2021, incluso en valores constantes, a contramano de la dinámica nacional, donde el promedio reciente se ubica por debajo del período 2009-2017.

Las aduanas de Santa Fe muestran una fuerte presencia en cantidades importadas: representa una cuarta parte del total nacional, muy por encima de su participación en valores, la cual alcanza en los últimos años casi la décima parte del agregado nacional.

La aduana de San Lorenzo domina ampliamente el ingreso de bienes, explicando más de la mitad del valor importado y cerca de tres cuartos de las cantidades,

mientras que Rosario gana protagonismo en valores frente a su rol exportador.

Las aduanas de Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela mantienen participaciones acotadas, aunque con dinámicas diferenciadas: Villa Constitución gana peso de manera marcada —especialmente en cantidades—, mientras que Santa Fe y Rafaela muestran niveles más estables y trayectorias muy similares en el tiempo.

Los datos acumulados de enero a agosto de 2025 indican que las importaciones del año se ubicarían en niveles similares a los últimos años, con excepción del año 2023, el cual constituye el máximo histórico de las importaciones por aduanas de Santa Fe.