La diputada libertaria Silvia Malfesi va por el “Régimen Grandes Superficies”.

Empresa y Sociedad Noticias

Para la dirigente: “Este tipo de leyes reglamentaristas, pero sobre todo inconstitucionales, son incongruentes con la Argentina que se está gestando, donde la Libertad y el respeto a la propiedad privada están primeros”.

 En consonancia con la eliminación de regulaciones nacionales llevadas a cabo por el Ministerio de Desregulación de la Nación, la libertaria Malfesi presentó un proyecto para derogar “la inconstitucional Ley 12.609 del año 2002”, asegura Molfesi, que estipula la Superficie Máxima Cubierta que debe tener todo comercio para ser habilitado. La misma resultará del divisorio entre la cantidad de habitantes de la localidad y el coeficiente 8. “Propio de un RÉGIMEN SOVIETICO” sostiene la actual titular del Partido Libertario Santa Fe.

 La ley provincial 12.609 que regula el establecimiento de grandes centros comerciales en la provincia de Santa Fe fue sancionada en el año 2002 y reglamentada en el 2003, el texto contiene algunos apartados polémicos que resultan en diversas trabas para el desarrollo de la economía santafesina, como por ejemplo que ninguna cadena podrá superar el 30% del total de la superficie máxima cubierta en un mismo municipio o controlar más del 30% del mercado en un rubro determinado. Además limita la cantidad de locales: 1 en municipios de hasta 150.000 habitantes y dos en las poblaciones mayores.

Trabas burocráticas

 El Régimen de Grandes Superficies no solo establece limitaciones en cuestiones técnicas para la instalación de nuevos comercios, sino que establece la necesidad de un Certificado de Factibilidad Provincial. Para conseguir el mismo es necesario previamente acceder a un Análisis de Factibilidad, que únicamente podrá ser realizado por personas inscriptas en el “Registro de Consultores, Peritos y Expertos en materia ambiental”. Para Malfesi, todo esto es un “Curro con todas las letras”.

Como corolario, la propia ley tiene un espíritu similar al de la ley de góndolas, ya que se entromete con la privacidad del comerciante al obligarlo a contar con góndolas exclusivas para productos regionales y/o artesanales santafesinos.

“Este tipo de leyes reglamentaristas, pero sobre todo inconstitucionales, son incongruentes con la Argentina que se está gestando, donde la Libertad y el respeto a la propiedad privada están primeros” sentencia Malfesi.