-la implantación de soja temprana, continuó con escaso ritmo y se detuvo, en gran parte del área de estudio por los escenarios inestables y las lluvias que se produjeron. Pero, con el mejoramiento de las condiciones de piso o accesibilidad a los lotes se reanudó y con el transcurso de las jornadas se intensificó por la buena disponibilidad de agua útil en el perfil.
– Por su parte, favorecida por las condiciones climáticas enunciadas y de acuerdo a la accesibilidad a los predios, prosiguió la siembra de sorgo forrajero o granífero.
-En los sectores este y oeste algodonero, de la provincia de Santa Fe, continuó la implantación de la oleaginosa.
Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal y que para cada área a la fecha se ubican en:
• Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 10 – 11 qq/ha, máximos entre los 30 – 34 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
• Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 9 – 12 qq/ha, máximos entre los 28 – 32 qq/ha y lotes puntuales de 52 – 55 qq/ha.
• Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 35 – 37 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
• Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, los primeros lotes, con valores mínimos de 13 – 15 qq/ha, máximos entre los 38 – 40 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
Los lotes con trigo se encuentran en estado muy bueno a excelente, en el 50% del área sembrada, es decir unas 210.000 hectáreas; en estado levemente regular a regular, el 30%, unas 126.000 hectáreas; y en estado malo, un 20%, es decir, unas 84.000 hectáreas.
En el norte santafesino, los lotes más avanzados comenzaron la etapa de floración y los sembrados en última instancia emergieron normalmente.
En el área de estudio se observaron dos realidades distintas, bien diferenciadas, cuando:
a) las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias puntuales, el cereal se encontró en etapas de desarrollo vegetativo y estado bueno a muy bueno;
b) los lotes que se sembraron en los últimos días, con un corrimiento o desfasaje de 20 a 25 días de la fecha ideal de implantación, como consecuencia de la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos, a los maizales se los observó en etapas de crecimiento y desarrollo en estado bueno, principalmente, en el área de influencia de las cuencas lecheras.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024 y de las nuevas planificaciones de la campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025.